Descripción del curso Poesía Hispánica. Francisco Javier Cervigon Ruckauer

El curso de Poesía Hispánica plantea un recorrido por los grandes maestros de la poesía hispánica a partir de dos de los periodos más importantes de la historia de la literatura española: los Siglos de Oro (ss. XVI y XVII) y la Edad Moderna (primera mitad del s. XX). Se tratarán, pues, poetas que se consideran ya clásicos de la literatura universal, que se examinarán mediante su obra y en su contexto.

Este curso plantea un recorrido por los grandes maestros de la poesía hispánica a partir de dos de los períodos más importantes de la historia de la literatura española: los Siglos de Oro (ss. XVI y XVII) y la Edad Moderna (primera mitad del s. XX). Cada poeta se ubicará en su contexto cultural y tradición a la que pertenece, y se analizará una parte de su obra más representativa. Asimismo, se abordará la relevancia de los autores clásicos en la poesía del siglo XX, y se examinarán algunos de los aspectos teóricos más importantes de la lírica (la imagen poética, la simbología mística, el poema extenso no épico…), a través del ejemplo de los autores tratados.
De esta forma, la estructura del curso estará edificada alrededor de ocho nombres clave para la poesía hispánica: Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, y Jorge Luis Borges.

Se estructura en ocho semanas (que se corresponden con los módulos) cada una de las cuales, dividida en cinco vídeos-clase, se centrará en uno de los grandes poetas de la lengua española. Las primeras cuatro semanas se dedicarán a los principales autores del Siglo de Oro español: Garcilaso de la Vega, San Juan de Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo; y las otras cuatro, a los grandes poetas de la modernidad hispánica: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.
Cada uno de los autores se abordará desde una perspectiva múltiple aunque necesariamente sintética (contexto cultural, biografía, rasgos de estilo…), y se analizarán algunos de sus textos más representativos. En cuanto a los autores del Siglo de Oro, se mostrará también cómo han influido en la poesía del siglo XX; y en lo que concierne a los que forman ya parte de la modernidad, serán el vehículo para ilustrar algunos de los aspectos más relevantes de la teoría literaria: el concepto de “extrañamiento”, el sentido de la imagen poética, la funcionalidad de la rima, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario